1. QUE ES LA DEPRESION CLINICAMENTE?
Es un trastorno del estado de ánimo, cuya característica principal es la tristeza, y la pérdida de placer por las actividades cotidianas placenteras.
Este trastorno afecta al individuo de una manera integral. Afecta el intelecto, las emociones, y la voluntad.
2. EFECTOS O SÍNTOMAS:
Tristeza, aletargamiento, pesimismo, desesperación, inutilidad, desvalidez, indiferencia, incapacidad para tomar decisiones, falta de voluntad para hacer cosas, problemas para concentrarse, falta de memoria, pérdida del interés en aquello que sentía satisfacción hacerlo, conductas inadecuadas en el trabajo, la escuela, problemas con la familia y amistades, aislamiento, falta de energías, desfallecimiento, poca estima de sí mismo, pesimismo, a veces piensa en matarse, o hacerse daño, aumento del consumo de fármacos, etc.
3. CAUSAS Y NIVELES DE DEPRESION:
Causada por una combinación de factores, biológicos (incluyendo genéticos), sociales y psicológicos.”
NIVELES DE DEPRESIÓN:
Se clasifica según la intensidad de los síntomas y según las causas:
Leve, moderada y severa.
4. LA DEPRESION DESDE LA PERSPECTIVA BIBLICA:
La Biblia nos revela que la depresión es una enfermedad netamente espiritual con efectos visibles y físicos. Tiene sus orígenes en lo más profundo del ser de la persona. Es un abatimiento y aflicción del alma, Es una cárcel espiritual
La biblia habla de las profundidades del corazon, como las profundidades de la tierra. (Salmo 64:6);
PROV. 20:5
Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre. El corazón es profundo y es dentro de esas profundidades, donde se produce la depresión, la aflicion del alma. porque solo Dios conoce lo que hay dentro del hombre.
HECHOS 15:8
Y Dios, que conoce el corazón, les dio testimonio dándoles el Espíritu Santo, así como también {nos lo dio} a nosotros…
Juan 2:24-25
Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.
Prov.20:27
Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre,
La cual escudriña lo más profundo del corazón.
Él revela lo profundo y escondido, conoce lo que está en tinieblas y con él mora la luz” (Daniel 2:22)
“Porque el Espíritu todo lo escudriña, aún en lo profundo de Dios” 1 Corintios 2:10
4. CAUSAS. (bliblicamente)
La fuente de la depresión está instalada en el corazón del hombre, y viene como resultado del pecado de nuestros primeros padres, que es cuando se corta el cordón umbilical entre Dios y el hombre. Viene la separación del espíritu, y el hombre queda expuesto a las consecuencias del pecado, incapacitado para soportar el peso, el yugo y sus limitaciones sin Dios.
En sentido general, la depresión surge cuando la persona pierde de vista a Dios y se olvida de su grandeza y su poder.
David en su aflicción después de haber llorado y clamado al Señor, David terminó testificando:
“Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado” (Salmo 130:4). El Espíritu Santo comenzó a saturar su alma con recuerdos de las misericordias de Dios.
Varios hombres de la biblia sufrieron depresión:
David, Elias, Job…..
JESUS EN EL GETSEMANI:
Mateo 26 36 Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. 37 Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera. 38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.
TRATAMIENTO
Clinicamente se trata con psicofármacos y psicoterapia.
5. LA CLAVE PARA SALIR DE LA DEPRESION:
1. Clamor y paciencia
Recordar los favores de Dios y que su mano no se ha acortado.
Salmo 120:1
A Jehová clamé estando en angustia, Y él me respondió.
SALMO 40:1-3
Pacientemente esperé a Jehová,Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor. 2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos. 3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios.Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
2. Hablarle a su alma:
Salmo 42:5-6
¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío. Dios mío, mi alma está abatida en mí;
Me acordaré, por tanto, de ti desde la tierra del Jordán,
Y de los hermonitas, desde el monte de Mizar.
Salmo 138:7
“Cuando ando en medio de la angustia, Tú me vivificas, contra la ira del enemigo, tú extiendes tu mano y me salva tu diestra.”
3. Buscar la ayuda de un profesional de Salud mental, que sea cristiano, que le ayude a canalizar sus pensamientos y emociones negativas.
6. OTROS PASOS QUE NOS OFRECE LA BIBLIA PARA VECER LA DEPRESION:
“Olvidarás tu aflicción, como aguas que han pasado las recordarás. Tu vida será más radiante que el mediodía y hasta la oscuridad será como la mañana”
Job 11:16-17
1. El perdón
2. No hacerse falsas expectativas:
No poner nuestra esperanza en las cosas temporales porque podemos ser defraudados.
La palabra dice: Puesto los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe (He.12:2)
3. La humildad:
La humildad guarda al hombre de endurecer su corazón y de amargase. Nos libera de la esclavitud de ser demasiado irritable. Cuando la tosquedad y el resentimiento son sanados otros desordenes internos se irán junto con la depresión.
4. Apoderarse de las promesas de Dios.(He.4:14-15
5. Una confesión Correcta. (Ap. 12:11) Diga lo que Dios dice de su situación, nunca lo que el enemigo dice.
6. Gratitud. Esta nos da la victoria. No debemos sentir que merecemos más o algo mejor. Un creyente agradecido mantiene su espíritu libre de la depresión. La depresión se prolonga en las personas que no agradecen sus circunstancias.
7. Gozo. ES salud para nuestra alma, es nuestra fortaleza (Neh.8:10, Pr. 17:22). Es un fruto del Espíritu (Ga.5:22-23), y se crece en nuestra comunión con Dios.
8. Liberación:
La depresión al igual que otros problemas espirituales necesita liberación.
9. Orar en el espíritu: (orar en lengua).
Dios le ha dado a la iglesia este don el cual es ignorado por muchos creyentes, es un lenguaje sobrenatural para comunicarnos mejor con Dios.
La obra del Espíritu Santo trae orden y paz, mientras el ora atreves de nosotros en otras lenguas y da expresión al subconsciente.
Rom. 8:26-27
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Leave a Reply