La biblia es enfática cuando del pensamiento se trata, porque Dios sabe que nuestros pensamientos determinan nuestra manera de sentir, de actuar, y de vivir. y es por eso que el apóstol Pablo nos manda a renovar nuestros pensamientos cuando dice en libro de Romanos
Rom. 12:1
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Pero antes de profundizar en el tema vemos a ver
QUE SON LOS PENSAMIENTOS?
el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden aparecer por procesos racionales del intelecto o bien por abstracciones de la imaginación.
“El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños”. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que se conceptualiza la experiencia o la realidad.
2. QUE ES LA MENTE?
Conjunto de capacidades intelectuales de la persona. Donde se dan todos los procesos cognitivos del individuo. Como es el entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, del aprendizaje, el raciocinio, la memoria, la imaginación y otras habilidades cognitivas.
La mente integra diversas facultades del cerebro que nos permite reunir información, razonar y extraer conclusiones.
La mente es el líder precursor de todos los actos. O sea que todos nuestros actos son el resultado directo de nuestras ideas, por tanto debemos cuidar nuestra manera de pensar.
Por eso dice la palabra de Dios
Prov. 23:7
Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Porque tu crees que el Apostol Pablo nos manda a renovar nuestro entendimiento?
Porque es en la mente donde se dan las grandes batallas, las grandes luchas con nosotros mismos y con el enemigo de nuestras almas. (Hay que yo soy un derrotado, hay no lo podre lograr….).
Personas con una mente desertica.
3. QUE ES UNA MENTE DESERTICA:
Es un modo de pensar equivocado, podemos tener modos de pensar correctos o equivocados, los correctos nos beneficiaran y los equivocados nos harán danos y van a obstaculizar nuestro progreso a nivel personal, a nivel espiritual, profesional etc. , Los modos de pensar equivocados no solo afectan nuestra personal, laboral, familiar, sino nuestra vida interior y nuestra relación con Dios.
Estos problemas tienen sus raíces en patrones de pensamientos que producen situaciones que agobian su vida. (Ej. Hay es que ese hombre nunca va cambiar, hay es que ese hijo mío no hay quien lo saque del alcohol, es que nosotros somos demasiados pobre, es que yo soy así porque mi padre era así, mentira del diablo. El ofrece ideas torcidas, distorsionadas, para robarte tu paz e impedir que el propósito de Dios se cumpla en tu vida.
Pero eso no es lo que Dios quiere para ti. La Voluntad de Dios para nuestras vidas es buena, aceptable y perfecta, por eso nos manda a que seamos transformados a través de la renovación de nuestro entendimiento, de nuestra mente.
Necesitamos que nuestras mentes se fijen en la dirección correcta. Los modos de pensar equivocados no sólo afectan nuestra situación, sino que nuestra vida interior. Hay gente que
Vive en un desierto, y hay gente que está en un desierto.
4. ACTITUDES LAS PERSONAS CON MENTALIDAD DESÉRTICA:
La desesperanza y conformismo:
Para que me voy a esforzar si mi futuro está determinado por mi pasado (desesperanza, falta de visión, mala actitud)e (las cosas viejas pasaron…
La irresponsabilidad y falta de compromiso:
Que alguien lo haga por mí no quiero asumir la responsabilidad. (irresponsabilidad, falta de compromiso.
3. La pereza: Por favor pónmelo fácil, no puedo soportar las cosas difíciles. (es una mente que desmaya, desanimo, incapaz)
4. La queja y la murmuración:
No puedo evitarlo soy adicto a rezongar, encontrar faltas y quejarme. (queja, murmuración, critica, mal humor
5. La impaciencia y el orgullo:
No me hagan esperar por nada, yo me merezco esto.
6. La justificación como mecanismo de defensa: Mi conducta puede ser incorrecta pero no es culpa mía.
7. La autocompasión: Mi vida es tan desdichada, mi vida es tan infeliz que doy lastima.
8. El oprobio:
No merezco las bendiciones de Dios porque no soy digno.
9. Los celos la envidia:
¿Por qué no debo estar celoso y envidioso cuando todos los demás están mejor que yo?
Juan 21:21-22
Cuando Pedro le vio pregunto a Jesús: ¿Señor, y que hay de este? Jesús le contesto: Si yo quiero que permanezca hasta mi regreso, ¿Qué te importa a ti? Tú sígueme.
10. La rebeldia:
O lo hago a mi manera o no lo hago.
11. Falta de visión:
La palabra de Dios dice: Prov. 29:18
Donde no hay visión el pueblo se desenfrena.
Los Israelitas no tenían visión positiva de sus vidas, no tenían sueños. Sabían de dónde venían pero no sabían para dónde iban. Todo estaba basado en lo que habían visto y lo que podían ver. No sabían cómo ver con el ojo de la fe. (Y así hay muchos hoy en el pueblo de Dios, vidas estancadas, vidas atrapadas en un mismo circulo vicioso, porque carecen de ojos espirituales para ver lo que Dios tiene delante de ellos. Necesitamos tener ojos y oídos espirituales no para oír lo que dice el mundo lo que dice el hombre de tu futuro, sino lo que Dios te dice de tu futuro.
5. QUE PASA CON EL CRISTIANO QUE NO RENUEVA SU MENTE:
Tristemente es un cristiano que no va a vivir la vida abundante que nos ofrece nuestro Señor Jesús. Es un cristiano que va a vivir derrotado, hundido en las miserias humanas (Llámese tristeza, derrota, depresión, ira, mentira, escasez, pobreza)
Porque? Porque aun habiendo pasado de muerte a vida, siguen teniendo mentalidad de esclavos, mentalidad desértica. Viven en un desierto, no pasan por el desierto. Tenemos el ejemplo de los Israelitas que vagaron por el desierto 40 años en un viaje que pudieron hacer en 11 días. Deuteronomio 1:2
Porque tenían mente desértica, comenzaron a murmurar y a criticar, se olvidaron de dónde Dios le saco y lo que Dios estaba haciendo; y su mente se volvió al pasado, a Egipto. Así hay muchos cristianos que no están viviendo, que no están alcanzando las promesas de Dios porque su mente está en el pasado. Tienen mentes desérticas.
6. CONCLUSION:
1. Cuando cambiamos nuestra manera errónea de pensar, y alineamos nuestros pensamientos a lo que establece la palabra de Dios, vamos a ser sabios y nuestra vida va cambiar. Porque nuestra vida cambia cambiando la manera de pensar. Porque no podemos pensar que nuestro futuro esta determinado por nuestro pasado. Porque nuestro futuro esta determinado por Dios.
Tal vez tuviste un pasado infeliz (fuiste violada, abusada, maltratada, abandonada) o incluso puedes estar viviendo actualmente una situación negativa y deprimente en este momento, puedes estar enfrentando una situación en la que tu mente te dice no hay una verdadera razón de esperanza para salir de esa situación.
2- Cambiar tu manera de pensar
Solo tienes que cambiar tu manera de pensar, como dice, Rom. 12:2
Porque con Dios todas las cosas son posibles. (Lucas 18:27)
Los malos pensamientos producen malas actitudes, los buenos pensamientos producen buenas actitudes, la palabra de Dios nos manda a pensar en todo lo bueno, lo noble de buen nombre.
(Filipenses 4:8)
Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, sí hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Te exhorto a dar una mirada positiva a las posibilidades del futuro y a empezar a llamar las cosas que no son como si fuesen (Rom. 4:17).
Piensa y habla de tu futuro de un modo positivo, de acuerdo con lo que Dios puso en tu corazón, y no de acuerdo con lo que has visto en el pasado o estás viendo incluso ahora.
3-Destronando los pensamientos negativos.
Tú no tienes porque aceptar las ofertas del Maligno. Solo tienes que llevar tus pensamientos cautivos a la obediencia de Cristo.
2Co.10:4-5
Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.
Pero para esto debemos conocer la palabra de Dios, para que puedas distinguir las ideas que son aceptable por el E. S. y cuáles no, para que puedas comparar lo que tienes en la mente con lo que Dios tiene en su mente, y cualquier pensamiento que quiera exaltarse por encima de la Palabra de Dios, debemos aplastarlo y traerlo cautivo a Jesucristo.
La mente es el campo de batalla del cristiano, por tanto es necesario e imprescindible que nuestros pensamientos concuerden con los pensamientos de Dios.
Leave a Reply