El Desanimo

El Desanimo

DESARROLLO:

El ánimo es la capacidad humana de experimentar emociones y afectos, y de comprender. Es esa fuerza o energía para hacer, resolver o emprender algo. Es esa fuerza interior que nos permite vivir el presente con la esperanza puesta en el futuro, pero cuando este nos falta caemos en desaliento. El cual es un arma poderosa que utiliza el enemigo para tratar de impedir el propósito de Dios en nuestra vida.

Juan 16:33

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

EL DESANIMO:

El desaliento o falta de ánimo se siente como si nos faltara energía vital y fuerza para enfrentar la vida. Como si ese soplo de vida que todos llevamos dentro estuviera apagado y sin oxígeno. Es esa sensación de vivir sin vida, como si nos hubieran robado el aliento, el alma.

Decaimiento, desmoronamiento físico o moral de una persona.

Es un sentimiento que paraliza por completo. Es la perdida de todas las facultades emocionales, espirituales y físicas.

La mente sufre un bloqueo que impide que actuemos. El desaliento es una de las armas mas peligrosas que usa el enemigo para destruir la fe del creyente. Nos ataca…

 

CAUSAS DEL DESANIMO:

  1. UNA MENTE DIVIDIDA:

Este desenfoque básico afecta todas las áreas y cada decisión. No importa lo que usted haga, siente como si una nube oscura estuviera cubriendo toda su mente.

Colosenses 3:2

Concentren su atención en las cosas de arriba, no en las de la tierra.

 

  1. EL TEMOR:

Cuando dejamos de ver a Dios y anteponemos los gigantes que se presentan en nuestra vida mayor que Dios, eso trae desanimo.

1Samuel 17:10-11

De nuevo el filisteo dijo: Hoy desafío a las filas de Israel; dadme un hombre para que luchemos mano a mano. Cuando Saúl y todo Israel oyeron estas palabras del filisteo, se acobardaron y tuvieron gran temor.

 

LA IMPACIENCIA:

El querer alcanzar las cosas en nuestro tiempo y  no saber esperar el tiempo de Dios. Esto genera  desanimo.

Salmos 37:7

Guarda silencio ante el Señor, y espera en él con paciencia; no te irrites ante el éxito de otros, de los que maquinan planes malvados.

 

EL FRACASO:

Cuando las cosas no nos salen como las teníamos planeadas y viene la frustración y el desaliento.

Mateo 6:30

Y si Dios viste así la hierba del campo, que hoy es y mañana es echada al horno, ¿no {hará} mucho más por vosotros, hombres de poca fe

 

CONSECUENCIAS:

  1. CANSANCIO:

Cuando una situación problemática es sostenida en el tiempo, te desanimas, eso genera un estado de agotamiento muy pronunciado. Por lo que es necesario estar atentos para que no pase a la fase de estrés, con consecuencias mayores.

Isaías 40:29

29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas.

 

  1. TE HACE PERDER EL RUMBO:

Si algo caracteriza al desánimo es la sensación de que no tiene sentido lo que has estado haciendo, o la vida que llevas. Esta confusión mental te hace abortar lo que estabas haciendo. 

 

  1. PENSAMIENTOS NEGATIVOS:

Cuando el desánimo viene provoca en nosotros pensamientos negativos de frustración e impotencia, pensamientos obsesivos de los que es muy difícil apartarse rápidamente. 

2Corintios 10:5

destruyendo consejos, y toda altura que se levanta contra la ciencia de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia del Cristo.

 

Trae sentimientos de desesperación e inseguridad.

 El desánimo es la plataforma donde el enemigo pelea en nuestras mentes las promesas de Dios para nuestras vidas.

 

COMO VENCER EL DESANIMO:

  1. PONIENDO NUESTRA ESPERANZA DIOS.

El salmista que escribe el Salmo 42: 5:

¿Por qué voy a desanimarme? ¿Por qué voy a estar preocupado? MI ESPERANZA he puesto en Dios, a quien todavía seguiré alabando ¡Él es mi Dios y Salvador!

 

  • RECORDAR LAS PROMESAS DE DIOS PARA TU VIDA:

Cuando Dios escogió a Josué para sustituir a Moisés como líder de los israelitas, algunas de Sus primeras palabras a Josué fueron “Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas” (Josué 1:9). El Señor fundamentó este mandato en su anterior promesa a Josué en el versículo 5: “Como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé”. El Señor sabía que Josué iba a afrontar algunas batallas grandes y no quería que Su siervo se desanimara.

 

  • ENUMERE  LAS VICTORIAS QUE DIOS LE HA DADO:

Como hizo David cuando alguien le quería poner desanimo.

1Samuel 17:33-37

33 Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

37 Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo.

 

  • PONER SUS OJOS HACIA LA META, SIN IMPORTAR LOS OBSTÁCULOS:

Desde la cárcel, escribió, “prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús(Filipenses 3:14).   Él pudo continuar en medio de la persecución, rechazo, golpes y desánimo, porque sus ojos estaban en el premio definitivo:

Isaías 40:28 al 31:

¿No has sabido? ¿No has oído, que el Dios eterno es Jehová, el cual creo los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio y su entendimiento no hay quien lo alcance. Él da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”

 

LA ORACIÓN

Otra arma de potente valor, el la oración. 

El salmista David en el Sal. 34:4 al 6 dice:

Busqué al Señor, y él me respondió; me libró de todos mis temores. Radiantes están los que a él acuden; jamás su rostro se cubre de vergüenza. Este pobre clamó, y el Señor le oyó y lo libró de todas sus angustias.

 

Lucas 18:1

Y les refería {Jesús} una parábola para enseñar{les} que ellos debían orar en todo tiempo, y no desfallecer,

 

Santiago 1:2-4 “ 

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

 CONCLUSION:

El desanimo se vence poniendo nuestra mirada en Jesús, el autor y consumador

Hebreo 12:2

puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de El soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. 

Click here to change this text

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trusted by Quantum AI Official Website