Como afrontar los efectos psicológicos de la pandemia, con la palabra de Dios

Como afrontar los efectos psicológicos de la pandemia, con la palabra de Dios

INTRODUCCION:

Saber enfrentar cada situación estresante en nuestro diario vivir, requiere de sabiduría, y más aún en este tiempo donde nos hemos visto inmerso ante esta pandemia del COVID 19, que ha puesto de rodillas a todas las naciones del mundo.  Y donde la mayoría de personas se han visto afectadas en diferentes esferas de su vida, física, laboral, económica, y emocional, y que ha traído como resultados una serie de problemas psicológicos.

Hoy día los consultorios de salud mental están repletos de pacientes. Muchas personas presentando dificultades para dormir, otro estrés crónico, ansiedad, miedo, depresión, miedo al futuro a lo que ha de venir, entre otras cosas.  (envueltos en una corriente de temor).

 

  • DIGAME COLEGA QUE ES LO QUE ESTA PASANDO?

Es que nos hemos enfocado tanto en los problemas y las adversidades de este mundo, que nos hemos olvidado del que lo creó y de las promesas que nos ha dejado en su Santa y Bendita palabra:

JUAN 16:33

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

 

  • RECURSOS: 

El Señor nos ha dejado una serie de recursos en su palabra para enfrentar cada una de estas situaciones en nuestra vida. Nos ha dejado ejemplos de personajes bíblicos que pasaron por situaciones estresantes psicológicas y como la resolvían.

 

  • LA ANSIEDAD:

Es una preocupación y miedos intensos, y persistentes sobre situaciones diarias.

Pero qué dice la palabra de Dios sobre la preocupación:

Filipenses 4:6-7 

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.

Mateo 6:34

Por lo tanto, no se angustien por el mañana, el cual tendrá sus propios afanes. Cada día tiene ya sus problemas.

 

  • EL MIEDO:

El miedo es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable,  provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. 

(y tras esta pandemia hay mucha gente con muchos temores, miedo a contaminarse, miedo al futuro etc.).  Pero la palabra de Dios dice:

1Juan 4:18

18 en el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

 

  • EN CASO DE INSOMNIO:

Meditar en la palabra, en vez de estar mirando noticias desagradables y hurgando en internet, medite en la palabra.

Filipense 4:8

Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo digno, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo honorable, si hay alguna virtud o algo que merece elogio, en esto meditad.

Salmo 127 dice que Dios a su amado dará el sueno.

 

  • EN LA DEPRESION:

EL MEJOR ANTIDOTO PARA LA DEPRESION:

La palabra de Dios.  La oración.

(Jesús en el Getsemaní)

A). La oración:

La oración rompe cadenas, abre las puertas del cielo, la oración sana, libertad, la oración restaura, no hay arma mas poderosa que la oración. Podemos ver el ejemplo de Jesús en el Getsemaní.

Lucas 22:39-41

39 y saliendo, se fue, como solía, al monte de los Olivos; y sus discípulos también le siguieron. Cuando llegó a aquel lugar, les dijo: Orad que no entréis en tentación.  Y él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró,

 

B). No aislarse:

Lo peor que puede pasar en una persona depresiva es aislarse, porque ese es el momento que aprovecha el enemigo para traer pensamientos negativos a la vida de la persona (pensamientos de inutilidad, de culpabilidad y pensamientos de muerte).

Mat. 26:37

37 y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.

 

C). Hablar de sus sentimientos:

Es sumamente importante que la persona que está en depresión no se encierre en sus pensamientos, con estos sentimientos negativos, es muy importante hablar de cómo se siente, que cosas están pasando por su mente…

Mat. 26:38

38 Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo.

 

D). Confesar su culpa:

Algunas veces,  la depresión viene producto de un pecado, no siempre, por algo que hicimos o que dejamos de hacer, el cual genera culpa. La liberación de la depresión causada por la culpa llega por la confesión y de la búsqueda del perdón de Dios…

Vemos el caso el Rey David:

DAVID, Rey de Israel (habiendo cometido adulterio estuvo deprimido hasta que él confesó su pecado) 

Mientras callé, se envejecieron mis huesos. En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; se volvió mi verdor en sequedades de verano”. Selah.
Salmos 32:3-4

Salmo 32:5

Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad.
Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová;
Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. 

1 Juan 1:9.

Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad” 

 

E). HABLARLE A SU ALMA:

David cuando se deprimía le hablaba a su alma, porque el alma es testaruda y voluntariosa.

“¿Por qué te abates, Oh alma mía, ¿y te turbas dentro de mí? Espera en Dios; porque aún he de alabarle, Salvación mía y Dios mío. …Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza…” Salmos 42:543:2.

 

F). PONER SU ESPERANZA EN DIOS:

Prov. 3:5-6

Fíate de Dios de todo corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y el enderezara tus verdeas.

Pr.3:5-6

Fíate de Dios de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas”.

 

Romanos 15:13     

“Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo”.

RECORDAR LOS TIEMPOS PASADOS:

Salmo 42:4
Me acuerdo de estas cosas y derramo mi alma dentro de mí; de cómo iba yo con la multitud y la guiaba hasta la casa de Dios, con voz de alegría y de acción de gracias, con la muchedumbre en fiesta.

 

DECLARAR LA PALABRA:

En esos momentos de desanimo, de fatiga, de que no me quiero parar de la cama declara la palabra de Dios, porque la palabra tiene poder.

Isaías 40:31

“Pero los que esperan a DIOS tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

 

  • CONCLUSION:

En conclusión, el antídoto para los problemas psicológicos es la palabra de Dios.

 2 Corintios 4:8-9, 16-18

“Que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; perseguidos mas no desamparados; derribados mas no destruidos… Por tanto, no desmayamos; antes, aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros una cada vez más excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas” 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Trusted by Quantum AI Official Website